Luk, depresión

Comentario

La Medicina Tradicional China mantiene que hay una relación directa entre los órganos internos del cuerpo y las emociones, siendo esto tan importantes en los humanos como en los otros animales.

Es primordial saber: para realizar un diagnostico se ha de tener en cuenta los sentimientos del animales, eso es importantísimo a la hora de considerar una patología, ya que en el desgaste reiterativo de estas emociones puede estar el origen de la enfermedad. Los animales tienen sentimientos, aman, se ponen triste, melancólicos, sienten celos, están pendiente de sus propietarios y, los aman tanto que hasta toman sus propias enfermedades.

Los antiguos tratados de Medicina Tradicional China consideran que los órganos internos del cuerpo además de la función propia de cada uno e ellos, desempañan también diferentes funciones tanto físicas como psíquicas, y albergan sentimientos y emociones entre otras muchas cosas. Así por ejemplo, el hígado guarda la cólera, el corazón el psiquismo- o Shen- y alegría, el bazo el pensamiento, el pulmón la tristeza, el Riñón el miedo o pánico.

Los textos antigua chinos, refiriéndose a la acupuntura en animales, dan tanta importancia a los sentimientos y emociones de los animales como a la de cualquier ser humano, manteniendo que el desgaste reiterativo de los sentimientos es causa de enfermedad.

Luk, visitado por la veterinaria.

Esta veterinaria había sido alumna mía, no terminó el curso, ya que fue mamá antes de acabarlo y lo pospuso. Me envía a Luk.

Los propietarios se Luk son farmacéuticos, y han decidido no tratar a sus perros químicamente.

Luk tras la acupuntura.

Diagnostico Veterinario

Depresión

Fisiopatología y sintomatología en acupuntura

Luk le recogieron de la calle, y estas personas ya tenía varios perros .

Luk llevaba varios días en su nueva casa, cuando empezó a sentirse nervioso; queriendo dominar a los demás

Se movía continuamente, ladraba, molestaba a todos manteniendo este comportamiento durante todo el día. Estaba pendiente de sus dueños, tenía miedo de que lo abandonaran.

Exploración- y signos clínicos

Estaba desvalido y triste; no obstante - comenta la propietaria- a veces se encoleriza... En la observación se mostró inquieto, mirando a los ojos, con actitud miedosa, al sentarse guardó la compostura dando la impresión de que reflexionara.

El haber sido abandonado es motivo suficiente para el cambió de conducta.

Fisiopatología

Nuestra forma de establecer una patología es diferente a la medicina veterinaria. En medicina tradicional China es aconsejable observar los ojos y ver lo que «emanan» de de ese animal. Es cierto que los ojos están relacionado con el elemento madera-hígado, pero la expresión de los mismos la pone el corazón, y este guarda un cuanto de engría Shen de cada órgano, - el Shen equivale a psiquismo- . Así es que, observando los ojos de los animales abstenemos cantidad de datos necesarios a través de esos mensajes que dan las emociones de cada órgano – es un poco complicado pero la Medicina tradicional China lo es -.

En este caso, una exploración exhaustiva fue primordial para establecer un diagnóstico energético lo más certero posible.

Diagnóstico en Acupuntura

Exceso de Yang de Hígado y déficit de Yin en Corazón.

Tratamiento

Recuperar la parte psicológica –el Shem-

En primer lugar trato las Zonas de Especie Shen Shu- espíritu de los animales- del lado derecho; - Las Zonas de Especie Shen Shu es donde se reúne la filigénesis del individuo como raza y como individuo-, también empleo el masaje en el punto de comunicación Jen ing acogida humana 9E, este es punto de comunicación humano-animal, calma los nervios y predispone a confiar. Otro punto importante 7C, Shen Men, puerta del espíritu, regula la energía y la mente, y en particular se puntura 44V Shen tamg- palacio de la providencia- trastornaos de la emotividad- libera emociones de rencor y agresividad.

También empleo moxa en sedación en algunos puntos (en cada sesión se distribuyen algunos de estos puntos, no se puntaran todos a al vez.) En la medida que la terapia avanza y según respuesta, el tratamiento cambia, no siempre es el mismo.

El proceso fue laborioso y los resultados muy positivos, en las primeras sesiones vimos un gran cambio. El primer día mejoró, Realice siete sesiones, dos a la semana, luego 3 sesiones espaciada y luego 1 cada 15 das, los resultados fueron muy positivos, hoy en día su comportamiento es normal, lo he tratado por motivos de dolores en las extremidades y otros… y siempre reacciona bien.

Me comentaba esta veterinaria, que en vista del éxito obtenido con la acupuntura en Luk, volverá a retomar cuanto antes el estudio de la acupuntura.

Marita Casasola

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS