Dumbo, Intoxicación

Dálmata 3 años

Intoxicación-pre envenenamiento

Comentario

Las intoxicaciones cuando son graves en Medicina Tradicional China se consideran una afección profunda, ya que se afectan los órganos internos. Existen unos meridianos superficiales llamados medianos tendin Musculares, estos circulan por la superficie del cuerpo para defendernos de las agresiones externas o energía perturbadora. Ante una intoxicación de este tipo se dice que la energía perturbadora ha penetrado directamente hacia el interior del organismo, o sea, ha roto las fronteras de defensa de esos meridianos defensivos y ha llegado a los órganos internos directamente, debilitando la sangre y la energía.

Ante una intoxicación de este tipo todo el organismo se ve perturbado y debilitado, creando- lo que en Medicina Tradicional China se dice- una insuficiencia de sangre y de energía. En estas condiciones la respuesta del organismo es pobre o nula. Es importante efectuar un buen diagnostico con el objeto de realizar un tratamiento acertado.

El diagnostico en Medina Tradicional China es algo complejo, tiene como finalidad desarrollar en el terapeuta-acupuntor- todas la posibilidades que le proporcionan sus sentidos, o sea que el terapeuta de animales en la Medicina tradicional China no dispone de otra cosa que no sean sus ojos, su olfato, sus manos, su audición, percepción, e intuición... Observar los ojos, la lengua, la respiración, el pulso, el olor, el sudor, la piel, el tacto en los puntos de acupuntura que se muestren dolorosos, deprimidnos o inflamados… observar las Zonas de Especie si están hundidas, relajadas, si hay cambio de color etc., un órgano afectado trasmite un dolor en ciertos puntos de acupuntura, ayudan a dar cierta luz al diagnostico, estos puntos son denominados de “Puntos de Alarma”o” puntos “Strsi" , hay que explorarlos. También tenemos en cuenta las pruebas de laboratorio, rayos X u otras…

Diagnostico Veterinario- Intoxicación grave por ingesta de productos tóxicos.

Tratamiento veterinario: Atropina, Dexame­tasona, Gentamicina y Seguril.

El veterinario ante la severidad del caso y conocedor de los buenos resultados de la acupuntura obtenidos en otros casos similares, me lo remite para ver también otras posibilidades que puedan ayudar, tratando conjuntamente con el tratamiento químico y la acupuntura.

Fisiología energética y sintomática

Según el propietario, la intoxicación grave fue al ingerir alimento toxico- veneno- en la calle.

La intoxicación había afectado prácticamente al Qi en todos los órganos dando grandes trastornos. Presentaba un cuadro muy grave.

Estado de completa postración con vómitos muy frecuentes, graves alteraciones mentales y de percepción sensorial, incapacidad de girar el cuerpo hacia la izquierda (gira siempre a la derecha), acusada hipotonía muscular en las extremidades del lado izquierdo, nistagmos, edema subcutáneo en la cara, dificultad para respirar.

Diagnóstico en acupuntura

Insuficiencia general de Qi. Deficiencia de Yin y de Yang en hígado, trastornos del Shem-corazón.

Tratamiento con acupuntura y Zona de Especie del lado derecho.

Comienzo a tratar con acupuntura, Dumbo lleva cuatro días recibiendo tratamiento químico, ahora se combina con la acupuntura.

Primera sesión de acupuntura, dirigida a desintoxicar la sangre, primero punturo el punto de comunicación 9 E Jen Ing, y Zonas de Especie Shen Shu, las dos Zonas la Zona izquierda y la y la Zona del lado derecho, en estas Zonas se dirige la energía para equilibrar Bazo, Hígado y Riñón… la parte psíquica y su propia filogénesis como individuo y como animal fuego ; punturo el punto B10 punto maestro de la sangre, con aguja larga y bilateral.

En el segundo tratamiento aplico además de ambas Zonas de Especie otra técnica de cráneo-puntura para regular su Zona motora y prevenir las posibles secuelas.

En tercera sesión además trato con puntura V23 punto IU de Riñón, punto que toma el nombre de la técnica Shen Shu - precisamente por su significado y localización-, y E36, IG 4 para estimular la recuperación del tono energético general.

Dado el estado de extrema gravedad y debilidad del paciente, en el tratamiento inicial – por mi parte- el énfasis estuvo en Las Zonas de Especie Shen Shu del lado derecho, este tratamiento conjuntamente con el tratamiento que aplicaba el veterinario surtió efecto rápido; al tercer día Dumbo se incorporó, movió la cola y dio señales de reconocer a su dueño. Durante los días que siguieron Dumbo entró en un proceso de recuperación progresivo.

Pasada una semana, repetí la puntura en ambas Zonas de Especie lado izquierdo y acompañada también del el punto Shen Shu 23V punto IU de Riñón, y aplicación de cráneo puntura en Zona Motora. Posteriormente y en sucesivas sesiones estaban dedicadas para recuperar también la función de la audición.

Observaciones y comentario

Durante las primeras sesiones ya reconocía a su dueño, en las siguientes, Dumbo fue capaz de permanecer de pie; se observa su recuperación.

En la cuarta y quinta sesión volví a tratar con cráneopuntura en zona motora, repito dicho tratamiento en las siguientes sesiones.

En las siguientes vistas disminución de la dosis de medicación.

Cuando volví a verlo, pasados dos semanas estaba totalmente recuperado.


En los casos posteriores de intoxicaciones, o pre-envenenamiento en combinación con la medicina química veterinaria los resultados han sido muy positivos. Los puntos de acupuntura a tratar han sido diferentes según el caso, la acupuntura como sabemos es individualizada, al realizar el diagnostico se observa la variedad de síntomas que pueden existir en cada enfermo, afectando más a un órgano que a otro, el grado de toxicidad puede ser diferente.

Es importante al hacer la acupuntura, estudiar los síntomas hacer un diagnostico correcto y “ver” e “intuir” que es, lo el animal nos quiere decir… hemos de conocer su forma de expresión.


Marita casasola

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS