El perro, Shen Shu y zonas de especies, acupuntura en animales

Eran los años de 1987-88 El interés por los animales me llevó achina

Soy difusora del microsistema “Las Zonas de Especie Shen Shu”- el espíritu de los animales.

El interés por los animales me llevó a china, tuve la causa-lidad de estudiar con el Doctor Shen Po un anciano taoísta contemporáneo, de el aprehendí y practiqué la técnica del microsistema de acupuntura para los animales “Zonas de Especie-Shen Shu el Esprito de los animales”.


En la medida que me adentraba en el mundo de los animales, el estudio, la practica de acupuntura y la filosofía de la Medicina Tradicional China con el anciano taoìsta, me daba cuenta de la diferencia que existe entre Medicina China y nuestra Medicina llamada alopática. Para la Medicina China los animales tienen emociones y sentimientos, que en la mayoría de las veces, -como ocurre en los humanos- son el motivo de enfermedad.

- El Doctor Shen Po perseverante en estudios de textos antiguos conocía y practicaba técnicas ancestrales y especificas para los animales, algunas de estas son el microsistema de las “Zonas de Especie Shen Shu- Espíritu de los Animales” y otro concepto desconocido, el 9 E. punto de comunicación personas- animales- Zonas y punto que nos permiten explorar los lazos ancestrales que a todos nos unen y, que permanecen activos y latente desde los orígenes de los tiempos, de cuando todos constituimos el mismo proyecto de vida.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que Soy pionera y difusora en el conocimiento, la práctica, y la importancia de la acupuntura en animales, en occidente.Obviamente estos conocimientos se dan en nuestro país a través de la publicación de mi primer libro “Acupuntura en Animales- La historia Lejana” en 1999. Según el doctor Ngyen van Nghi, el primer libro escrito en occidente dentro del contesto filosófico de la acupuntura en animales… otra fuente de esta divulgación ha sido a través de Internet con la pagina “acupuntura en animales”; fue a partir de estos hechos que muchas cadenas de radio y televisión del país y del extranjero se hicieron eco de la noticia, considerándolo como una “rareza” (por ignorar el sustrato energético, psicológico, y emocional… de los animales).“Perros, caballos gatos, corderos, vacas animales salvajes”… todas estas imágenes eran recogidas con entusiasmado asombro como una “novedad”.


Esta amplia difusión motivó a que los profesionales de la salud de los animales –veterinarios- se decantaran unos en contra, y otros a favor de la acupuntura… y al mismo tiempo originó que otras personas tomaran conciencia de los buenos resultados que se obtenían con su aplicación en los animales, y acudieran a ella.


En occidente se practica acupuntura en veterinaria extrapolando los puntos de de acupuntura descritos en los mapas de acupuntura para personas. A partir de mis estudios y práctica en china, he aportado la forma de estudiar, diagnosticar y los tratamientos exclusivos para los animales, puntos propios para cada especie o entidad energética del animal, el concepto de los Cinco Movimientos y la correspondencia de los animales: Madera, Fuego, Terra, Metal y Agua, considerando la filogénesis de cada especie animal.


Es importante para el tratamiento saber que en Medicina Tradicional China los animales se clasifican según su condición energética, no por especies como ocurre en Medicina occidental-veterinaria- de ahí se desprende la diferencia en los tratamientos de acupuntura para los animales tipo occidental.

Al seguir estos principios que tuve de la oportunidad de estudiar en China, las Zonas de Especie Shen Shu, que equivalen a que los tratamientos sean más acertados, efectivos, duraderos, y en acorde de los principios de la Medicina Tradicional China; por difícil que pueda parecer una enfermedad, practicando el método de signos clínicos, el diagnostico y el tratamiento de Zonas de Especie Shen Shu- se obtienen resultados extraordinarios más eficaces y duraderos en el tempo.

La alabara Shen Shu en chino quiere decir compartir el espíritu de los animales, libro de sabiduría, casa de los sabios, espíritu de la naturaleza… entre otras muchas cosas. Decir Zonas de Especie equivale a decir Shen Shu; es una Zona propia en cada animal que los comunican con la filogénesis de cada especie. Existen Zonas de especie: llamadas del lado derecho y del lado izquierdo, el manejo de ambas difieren a la hora de realizar una terapia, hasta el presente solo llevo explicada la del lado izquierdo- y como siempre ocurre algunas personas haciendo alarde de la “picaresca” occidental ya están hablando sobre ellas y dicen aplicarlas…


En el idioma de la medicina china una palabra tiene diferentes significado, su escritura se escribe como haciendo dibujos llamados pictogramas, y estos pictogramas expresan sentimientos, algo muy difícil de entender en el idioma occidental que solo expresa palabras.

Durante mi estancia en china viví una experiencia única lo que me daría las fuerzas necesarias, a parte de los conocimientos para que en adelante pudiera tratar, o mejor que tratar “cuidar” de los animales, había estado al borde de la muerte y fueron los animales los que me cuidaron y ayudaron: un buey, un perro, un caballo y un árbol influyeron en la curación de una aguda enfermedad.

(ver libro “acupuntura en animales- la historia lejana” o “Shen Shu – el espíritu de los animales- La casa de los sabios.”

MARAVILLOSOS PACIENTES

A mi regreso de China estaba realmente motivada por haber encontrado el camino de acercamiento a los animales que tanto había buscado, estaba ajena aun de lo que la causalidad por fin me deparaba.

Por aquel entonces estaba escribiendo el libre “Acupuntura en Animales- la Historia Lejana”, conocí un personaje entrañable, un granjero,- Juan Benitez - hombre, sencillo y de innata sabiduría, enamorado de la naturaleza y gran amante de los animales; en su granja de “Can Jonqueras,” pude encontrar unos maravillosos “pacientes” cabras, ovejas, vacas, toros salvajes, cerdos, jabalíes, gallinas, patos, burros, caballos… águilas, halcones, monos, zorros ciervos… etc… este amante del reino animal acogía en su graja a todos los animales que por cualquier motivo necesitaban ayuda – heridos, abandonados… la mayoría enfermos , lesionados etc.

Magníficos resultados estimulaban y sufragaban nuestros desvelos, el acercamiento, el cuidado y trabajar con ellos, era volver al perdido contacto con la naturaleza más pura.

Entusiasmado cuando veía los resultados que se obtenían con los tratamientos de acupuntura, Juan se convirtió en el más valioso ayudante que yo pudiera imaginar; sujetaba a los animales y por salvajes que estos fueran Juan sabia la forma de acercamiento a ellos y buscar el lugar propicio para poderle aplicar la acupuntura, la moxa y hasta masaje Shen Shu-.

Tanto nos habíamos fusionados con los animales en la aplicación de acupuntura, el punto de comunicación, el masaje Shen Shu, que estábamos seguros de que “el Espíritu de los Animales” estaba inmerso en nosotros... ya que los resultados obtenidos eran tan fantásticamente maravillosos … ¿Qué, si no podría ser…?

Esta valiosa experiencia seria el principio de próximos resultados en la consulta de la Clínica Veterinaria Bremen, de los tratamientos en diferentes hípicas y en mi docencia en los cursos y talleres impartidos tanto en España como en el extranjero.… lo que se ha prolongado a través de todos estos años.

La aplicación de la acupuntura en las Zonas de Especie Shen Shu es la herramienta más valiosa que yo pudiera imaginar, pues desde una Zona y con una sola agauja en la mayoría de los casos y sin ningún tipo de riesgo se obtienen resultados muy satisfactorios, también permita la implantación de más agujas como así mismo resulta ser muy eficiente en la practica de los masajes del mismo nombre- Shen Shu- ; Estos masajes y según el caso lo recomendamos para que los propietarios lo aplique a su animal enfermo, colaborando de esta forma a su propia recuperación.

CASOS CLINCOS:

Veremos el diagnóstico veterinario y en acupuntura.

Tratamientos con Acupuntura y Zonas de Especie Shen Shu.

Los casos de Acupuntura en Animales que expongo están respaldados por la experiencia acumulada durante más de 35 años de práctica y dedicación exclusiva a la acupuntura tanto en personas como en animales.

Estos tratamientos han sido realizados, en diferentes hípicas y granjas, entre otras, en la Clínica Veterinaria Bremen de Sabadell, así como en las clases y prácticas de los cursos impartido en el Parque Zoológico de Barcelona y también en la Hípica la Granja de Sabadell, como en la Escuela de Acupuntores Veterinarios de Florencia Italia…

Añado las oportunas explicaciones en los casos cuando lo he creído necesario, con el fin de aportar claridad al diagnóstico y razonamiento a la elección de la técnica adecuada en el tratamiento.


Comentario: el perro

En Medicina Tradicional China el perro está relacionado etimologimente con el Movimiento Fuego y con el Corazón.


Los perros tiene sentimientos, se entristecen tienen miedo, y se fusionan tanto con sus dueños que hasta padecen sus propias enfermedades. En el campo de la Medicina Tradicional China los sentimiento más poderos en el perro es el amor incondicional, el perro es el animal que atesora el Shen-significa- espíritu- relacionado con el Corazón, es por ello son tan emotivos.

Hoy en día los médicos recomiendan su compañía para los enfermos de Corazón y también en los centros de ancianos. Dando de esta forma la razón a los antiguos médicos chinos que vieron en el perro estas cualidades. Pero es más, los perros quieren tanto a sus propietarios que hasta padecen sus propias enfermedades, como es el caso que nos ocupa.


En la teoría de los Cinco Elementos y en las Zonas de Especie Shen Shu el perro está representado etimológicamente en el Movimiento Fuego-Corazón


Marita Casasola

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS