tula

14 años
Raza Bichon Maltés
Peso 6 Kilos- (Tula es mi perrita)
Traumatismo de cadera

INTRODUCCIÓN AL CASO

A nivel energético el perro está relacionado etimológicamente con el corazón, energía fuego-Yang.
La energía se relaciona con el psiquismo, representa el amor incondicional. (De eso sabe mucho el perro)

Dicha energía tiene que estar presente en el perro durante toda su vida. Aunque fisiológicamente, a medida que el individuo se va haciendo mayor su fuego (Yang) irá paulatinamente disminuyendo.

Tula fue golpeada por un coche, sentía tanto dolor y pánico que ls ojos estaban a punto de saltarle de las órbitas.

Inmediatamente fue atendida de urgencia -donde yo paso visitas de acupuntura en animales, “Clínica Veterinaria Bremen” de Sabadell- por la veterinaria Francina Font, excelente profesional.

Los rayos X mostraban una gravísima fractura de cadera. El fémur de la extremidad posterior izquierda, penetró en la membrana de la cavidad donde se inserta el fémur haciéndola estallar. La cadera había desparecido.

Tras esta observación, vimos que Tula no volvería a caminar con esa extremidad.

Ante el angustioso trance y la importancia de la lesión, la doctora Francina Font consideró consultar otra opinión clínica. Para ello se remite el caso a “Canis Hospital Veterinari” en Girona.

El doctor Josep Font, reconocido y eminente traumatólogo, nos atiende, coincide con el diagnóstico y que quedarían secuelas de por vida: “no volverá a caminar con esa extremidad”.

LA EFICACIA DE LA ACUPUNTURA

Tratamiento sintomático
Cuando un enfermo sufre, lo primero es calmar el dolor, por ello le apliqué un tratamiento sintomático de acupuntura.

En este momento se le administra un calmante y se le prescribe 5 días de antibiótico para prevenir la posible infección.

Observación: Una vez calmado el dolor debía pensar en la evolución que pudiera conllevar dicha fractura.

En el tratamiento de acupuntura, una vez pasados los primeros momentos, se establece un diagnóstico de diferencia energético, el objeto es equilibrar el estado Yin-Yang de las funciones orgánicas y del cuerpo en general.

En medicina tradicional china los órganos tienen funciones diferentes a los contemplados en Occidente. En Occidente los órganos solo actúan con la función propia del mismo.

En medicina tradicional China es distinto, los órganos mantienen diferentes funciones, tanto físicas como psíquicas, los órganos tiene espíritu propio y albergan emociones, sentimientos, sabores.

Partes del cuerpo, por ejemplo:

El Corazón tiene acción sobre las arterias, la lengua y su emoción es el psiquismo -Shem-, etimológicamente se relaciona con el perro, por ello es importante en Tula tratar su Shen (Psiquismo).

Asimismo el Riñón sustenta los huesos, y la propia vida, se debilita con el miedo y el pánico. Tiene la capacidad de influir en la creación de callo óseo.

Pero la energía de Riñón se debilita con la edad, de ahí que el tratamiento en Tula debe ser muy elaborado y preciso, pues disponemos de poca energía y no podemos gastarla hacinando trasvases innecesarios.

En la buena administración de la energía de Riñón, y de la energía Shen de corazón radica la efectividad del tratamiento.

PRECAUCIÓN ANTE EL CASO

Como Tula es mi perrita, podía tratarla en el momento más oportuno, considerando la mejor hora (cada órgano tiene su hora propia).
La mantenía al lado de mi cama con la mano encima de ella, si la separaba era presa de pánico y lamentos. Necesitaba mucho cariño, y contacto humano.

DIAGNOSTICO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

“TRAUMATISMO DE CADERA”
Insuficiencia de Yang
Deficiencia de energía general

ACUPUNTURA

El déficit de energía de momento es de origen externo, no obstante si no se corrige a tiempo la energía puede penetrar internamente, seria fatal.

Los tratamientos son a diario, con pocas agujas y más moxa (se refiere a la hierba de artemisa seca y presada, en forma de puro, se prende fuego y utiliza en los puntos de acupuntura).

OBSERVACIONES

A nivel de sentimiento y ante el trauma y pánico sufrido, Tula está deprimida y triste. Los animales enfermos -igual que las personas- necesitan saberse queridos y mimados, y por su edad requiere muchísimos cuidados a nivel emocional.

Recuerdo en ese momento lo que los textos chinos dicen:

“Si un tratamiento falla, no es por culpa de la acupuntura, si no de quien la practica”

TRATAMIENTO ETIOLOGICO

El tratamiento más seguro que restituye y equilibra energía sin miedo a mermarla es a través de las “Zonas de Especie”, a distancia. Esas zonas están en la Zona dorsal.

El efecto de las agujas en la “Zona de Especie” es de largo alcance al tratar la filigénesis de la raza en general y del individuo en particular.

Ante la debilidad empleo pocas agujas -porque son de metal que es Yin- y aplico mucha moxa- que es Yang que es lo que necesita, y también porque así tonificamos la propia energía del perro.
Del mismo modo aplico masaje chino “Shen Shu” -especial para animales-.
Estos principios los aplico en dietética china, pues a través de la alimentación también se puede tonificar y sedar la enérgica.

Otros puntos muy eficaces son los “especiales para la vejez”, calmando el sistema nervioso e influyendo en el estado psicológico -en chino “Shen”- revalidando la edad del animal.

Al sexto día de tratamiento ya no toma ningún medicamento, se observan síntomas de mejoría en su estado anímico.
Al noveno día apoya levemente su patita en el suelo.

A los 13 días Tula casi apoya mejor la extremidad lesionada.

A los 17 días y ante mi asombro comienza a caminar insegura.

A los 24 días camina también y sigue mejorando un poco más cada día.

Al mes, Tula causa asombro en la Clínica Veterinaria Bremen, ya que entra ¡andando perfectamente! Es increíble la reacción.

A los pocos días ya corre, actualmente ha pasado mas de un año, ha recuperado sus ganas de vivir, se ha rejuvenecido y no se le nota nada absolutamente, es un caso insólito, gracias a la acupuntura Tula salta y corre como si nada hubiese ocurrido.

OBSERVACIÓN

Estas son las radiografías, observen “el antes y el después”, verán como el hueso ha formado un arco a nivel de la cadera en donde se ha insertado la cabeza del fémur que le permite mover la extremidad a ultranza.

Tula, es una perrita preciosa tiene una larga y fascinante historia que algún día os contaré.

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS