• El pulmón del caballo

    El pulmón es el primer aliento de vida. Su energía es más fuerte durante el otoño, la estación donde reina el Metal-Pulmón- relacionado con el caballo. Hay emociones que le benefician y otras que le perjudican, provocando determinadas patologías. Veámoslo con detalle.

    Las emociones positivas que benefician al Pulmón-Caballo son: el arrojo, la recti­tud, la firmeza, deseos de compartir, ge­nerosidad y facilidad de perdonar... Son cuali­dades propias del caballo. Las emociones nega­tivas que daña al pulmón son la pena, la triste­za, la depresión, la melancolía... son, precisa­mente, las emociones que más pueden perju­dicar al caballo.

    Para la Medicina Tradicional El pulmón es considerado maestro de la energía, mantiene estrechas relaciones con el animal que más energía posee dentro del reino animal, el caballo.

    Los órganos relacionados con este movimiento son Pulmón e Intestino Grueso.

    El intestino grueso es una víscera de eliminación. Esta víscera soporta una fuerte carga de tensión.

    Su principal función es la absorción de agua y de elementos nutritivos y minerales.

    Cuando el caballo retiene las emociones esta dañando el intestino grueso (de todos es conocido la redisposición del caballo a padecer un “cólico”).

    A través de los pulmones el caballo puede sentir la atmósfera, la interior y la exterior, constituyendo así un órgano clave en su existencia. Los pulmones toman la esencia fina del aire y el intestino grueso procesa los materiales más pesados. Los dos están muy cerca de la superficie para desempeñar el papel vital de intercambio de energía con el mundo exterior.

    El factor climático es la sequedad, pero si es extrema le puede dañar. Su fluido corporal es la mucosidad.

    El elemento metal puede responder en forma de tos ante cualquier cambio o excitación. La melancolía le daña, la pena es su expresión y la nariz su orificio, que está asociado al olfato y al olor; su sabor correspondiente es el picante y los olores fuertes tienen la capacidad de limpiar los senos nasales y estimular los pulmones, su moderación le beneficia y su exceso le puede perjudicar. Gozar de la vida, respirar con alegría, es beneficioso para el elemento metal-caballo.

    La piel y el vello del cuerpo están relacionados con los pulmones. La piel, al estar en contacto con el aire, realiza la función de un órgano.

    La Medicina Tradicional China siempre ha relacionado las crisis de asma, los eczemas, las erupciones cutáneas, las infecciones de nariz, sinusitis),

    garganta y pulmo­nares, la piel seca o grasa con el elemento metal, Pulmón. Veremos como se trata una afección de la energia Metal-pulmón por ejemplo:

    Sinusitis

    En medicina Occidental, a la inflamación de los senos nasales accesorios se le denomina sinu­sitis. Son diversos los motivos que pueden cau­sarla: virus de la coriza, estafilo, estrepto o neu­mococos, que pueden encontrarse por separa­do o en combinación con diferentes causas: drenaje inadecuado, hipertrofia de los cornetes, pólipos, rinitis crónica, abscesos, alergia, etc. El objetivo del tratamiento es conse­guir una ventilación adecuada que produzca el drenaje.

    Diferenciación sindromática

    Para que un individuo pueda contraer una en­fermedad, tiene que existir un terreno abonado (o sea, una debilidad). En este caso es el Metal-Pulmón e Intestino Grueso. El pulmón está relacionado, entre otras cosas, con la nariz, la garganta, la tráquea y con la piel, que tiene la capacidad de respirar por sus po­ros, actuando así como un tercer pulmón Según Nei Kin:

    "... La mayoría de las causas de muchas enfermedades está en la perturbación de las energías ce­lestes (viento, frío, calor, sequedad, hume­dad y fuego) y con el desgaste reiterativo de los sentimientos anteriormente expresados), esta perturbación es la que desarrollará un desequilibrio, que se mani­fiesta con contundencia en los humanos y otros animales cuya energía del cuerpo esté en vacío" ( o sea cuando existe un terreno abonado, permite que los gérmenes nocivos aniden en el ).

    El Elemento Metal esta formado por Pulmón Intestino Grueso. El elemento Tierra por Estomago Bazo, formando así lo que se denomina “sistemas unitarios entre un órgano y una víscera”. Los sistemas se pueden asociar unos con otros, en las diferentes patologías.

    La sinusitis, en acupuntura, es considerada bajo la asociación de dos energías: energía frío o energía calor en Pulmón.

    El interrogatorio y el diagnóstico energético es el que nos permitirá precisar los dos tipos

    1 °. Energía calor (la energía frío será tratada en el próximo número de ECUESTRE)

    - Sobreviene durante el verano.

    - Se agrava por el calor o atmósferas sobreca­lentadas.

    - Hay congestión o eritema muy notable en los pómulos.

    Cuando el calor se estanca en alguna parte del cuerpo, puede entrañar estancamiento de san­gre, que a su vez es el responsable de este de­sequilibro, creando "flema" (en acupuntura así se denomina a toda secreción patológica del cuerpo). Los órganos que, principalmente, crean la flema son Bazo, Estómago, Pulmón y Riñón. Si el Qi de Bazo, de Estómago o de Pulmones es alcanzado por causas externas o internas, las flemas aparecen.

    CASO CLÍNICO

    ORSE", CABALLO DE NUEVE AÑOS. PROPIETARIO: CARLOS BENITO

    1. Diagnóstico energético:
      Estancamiento de energía calor en Pulmón
      El elemento Metal está formado por Plumón e Intestino Grueso -
      El elemento Tierra, por Estómago y Bazo. Formando así lo que se denomina "Sistemas Unitarios" entre un órgano y una víscera. Los sistemas se pueden
      asociar unos con otros, en las diferentes patologías, como ocurre en este caso.
    2. Antecedentes
      "Orce" venía padeciendo de sinusitis hace más de tres años. Fue a raíz de una bronquitis, que le costó superar. La sinusitis se le recrudecía en la época estival.
    3. Síntomas
      Obstrucción de los senos nasales Flema calor de color amarillo. Olor fétido.
    4. Tratamiento etiológico
      Una vez realizados el diagnostico energético de los cuatro pasos y las ocho reglas el tratamiento esta dirigido a fortalecer el pulmón y eliminar la flema calor.
      Para ello se emplean puntos del elemento Metal, puntos locales, y a distancia para eliminar la flema.
    ©Marita Casasola - Diseño MOO
    -
    VOLVER A CASOS