El cuidado de la yegua gestante y el feto

La gestación de la yegua debe estar controlada por el veterinario. Sin embargo, es importante saber cómo la Medicina Tradicional China puede intervenir muy positivamente sobre la formación física y psicológica del feto.

FE DE ERRATAS. La localización de los puntos 7R y 10R del miembro anterior incurren en error. Comparativamente seria en el miembro posterior

El cuidado de este es un arte que los an­tiguos chinos, desde la más remota an­tigüedad, ya practicaban. Para ello utili­zaban técnicas de acupuntura descritas en el tratado Li Jin "Antología de acupuntura para ca­ballos y bueyes" (Siglo XI a.C). En Medicina Tradicional China, el Embarazo está bajo el control de un meridiano llamado Chon Mo este meridiano depende del Riñón Elemento o Reino del Agua. Hablar de este Elemento no es fácil en pocas palabras, pues el Agua es el origen mismo. La importancia de este Movimiento es extraor­dinaria, podemos decir que el Agua es la esen­cia de la vida. Nuestro planeta está cubierto por tres cuartas partes de Agua, a semejanza el cuerpo humano y de los otros animales, que están formados por Agua en un ochenta por ciento, aproxima­damente.

Durante el embarazo, el feto se suspende en el líquido amniótico (agua). El Agua, como origen, trae la información gené­tica:

? De especie

? De raza

? Social

? Familiar.

Este movimiento esta representado por el Riñón y la Vejiga Urinaria. El canal de la Vejiga está ubicado en la parte dorsal (Yang) y el de Riñón en la zona anterior (Yin), abarcando todo el organismo. En el canal de la Vejiga están ubi­cados una serie de puntos denominados IU, re­lacionados tanto con la energía física como con el Shen (espíritu) o psíquica de cada animal, a través de los cuales se pueden tratar todos los órganos y enfermedades. En el Riñón se deposita la energía de los órga­nos reproductores. Es el portador de la energía ancestral (genética), legada por los antepasa­dos más lejanos e inmediatos. De una manera general, podemos decir que el funciona­miento del Elemento Agua es similar a cual­quier otro, puede ser alterado por causas ex­ternas e internas, se desgasta por exceso de trabajo, poco descanso, escasa o inadecuada alimentación, situaciones reiteradas de miedo o pánico, exposiciones reiteradas al frío, etcé­tera.

Dentro de la fisiopatología del elemento Agua, nunca tenemos que considerar el exceso, pues los síntomas de Riñón todos son por vacío, ya que este siempre está drenando, lo estamos usando cada día, por lo tanto va decreciendo su energía y no se puede reponer. Pero si conservar. Es semejante a un vaso de agua que lentamente vamos consumiendo, de ahí la importancia de su administración. Si gastamos mucho se irá consumiendo rápido, si la mesuramos, durará más. Según la regla Interior- Exterior: el órgano Riñón presenta siempre estado de vacío, pero el meri­diano de Riñón sí puede presentar estados de plétora.

El Riñón se relaciona con el útero, el óvulo, la producción de esperma, la concepción de un nuevo ser- feto... los huesos, la médula, las rodillas, el frío, el oído, la audición, el miedo o pánico, lo negro, lo salado, la voluntad, etc. Estas proyecciones nos servirán para establecer el diagnóstico, elaborar y aplicar el tratamiento adecuado.

CASO CLÍNICO

En el número anterior veíamos el caso del potro "Simbao", que al nacer tuvo ciertas deficiencias, debido a las cuales se apreció una gran falta de vitalidad y pocas esperanzas de mejora. "Pandora", su madre, también había presentado ciertos problemas en otros partos, por ello, el propietario de­cidió poner a la yegua en tratamiento, de acupuntura para la siguiente cubrición, y luego tratar también al feto.

  1. En la yegua: el tratamiento de acupuntura antes de quedar preñada se dirige a fortalecer la energía de Riñón con acupuntura y moxa.
  2. En el feto: la acupuntura pue­de detener los factores heredita­rios que la madre pueda trasmitir al hijo (qué potro está libre de ello). En los libros clásicos se cita que una embarazada tratada de esta forma tendrá un hijo sano y nacerá fuerte y equilibrado, física y psicológicamente. El tratamiento para el feto se rea­liza a partir del primer trimestre de su embarazo. Se puntura el 9R, en tonificación y con moxa.

• Tratamiento (La ilustración muestra algunos de los puntos más importantes - tener en cuenta el error de localización de los puntos en el miembro anterior.)

Los resultados fueron muy satisfactorios, tanto madre como hijo no tuvieron problemas durante el parto, ni después…, en la actualidad después de dos años gozan de una buena salud, y fuerza física.

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS