Artrosis y dolores de columna

Las patologías en la columna vertebral y la artrosis son parte del arsenal reumático que presentan los caballos, sobre todo a partir de cierta edad. Veamos qué puede aportar el tratamiento de acupuntura a los equinos que padecen estas dolencias y la relación de los huesos con el órgano Riñon.

La artrosis conocida como "desgaste de huesos" es de tipo degenerativo. No exis­te, hoy en día, en la medicina Occidental fármaco alguno o técnica capaces de su deten­ción, las técnicas existentes son paliativas del do­lor (calmantes) y, en muchas ocasiones, a pesar de la buena voluntad y esfuerzos de los terapeu­tas de la medicina occidental, cuesta conseguir ese alivio.

En Acupuntura, el sistema que sustenta los hue­sos es el Riñon (Reinado o Movimiento Agua). Cuando los médicos chinos hablan de un órgano, no se refie­ren tanto a la estructura anatómica concreta, co­mo a la energía propia de ese órgano. Esa idea se pone de manifiesto en los antiguos textos, como esta cita de Nei Kin:

"Los ríñones engendran los huesos y la médula (...) El cerebro es el lugar donde se reúne la medula".

El órgano Riñón guarda la esencia vital de la energía. Es el portador de la energía congénita, y la base del Yin y del Yang del organismo. Es también el responsable del crecimiento y la reproducción. La engría esencial de los riñones intervienen como principales respon­sables del metabolismo de los líquidos. La emo­ción propia del Riñón es el miedo, y su máxima expresión, el terror. Se relaciona entre otras muchas cosas con el oído, con el sistema nervioso central y el neurovegetativo. Dicen los textos antiguos: si los caballos poseen buena energía del Riñón, pueden mirar al pasado, recordar las experiencias que puedan serles útiles en el presente y mejorar su actuación en el futuro. Pero si la energía del Riñón está en defi­ciencia, se les hace difícil vivir el presente.

En Medicina Tradicional China, contemplamos varias posivilidades de estados de desequilibrio Yin Yang, ante la imposivilidad de hablar de todos ellos, contemplaremos dos tipos básicos de patología de Riñón:

  1. Insuficiencia de Energía de Riñón: se ca­racteriza por debilidad en la zona lumbar, dolores en la espalda, pérdida auditiva, caída de pelo, eyaculación precoz, problemas dentales, orina escasa y oscura, miedo o pánico.
  2. Insuficiencia de Yang de Riñón: se carac­teriza por debilidad en la zona lumbar, con sensa­ción de frío en todo el cuerpo, y especialmente en miembros posteriores, rodillas y pies; fatiga, lasi­tud, también debilidad en miembros posteriores, impotencia sexual, ausencia de libido, orina clara y abundante.

CASO CLÍNICO

PURI (16 AÑOS) DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL ARTROSIS EN IA COLUMNA VERTEBRAR

• Antecedentes

La compraron a los 14 años. Desde entonces ha es­tado realizando excursiones al campo con turistas, y enseñanza con niños. Es una yegua dócil y cariñosa. Hace más de dos años comenzó a quejarse de dolo­res en las rodillas y en la zona lumbar. Tratada largo tiempo con analgésicos y antiinflamatorios, mejoró al principio. También con masajes, sin resultado al­guno a pesar del reposo.

• Exploración

Se queja a la exploración de las vértebras dorsales en general, acentuándose el dolor en la zona lum­bar y adoptando falsa postura al caminar. También los miembros posteriores se siente muy fríos, y más las rodillas. Orinas claras y abundantes.

• Sintomatología

Se ve desvitalizada y cansada. Su apatía notoria y los ojos tristes nos hablan de un espíritu abatido y de­primido, en parte por el dolor y luego por la perdida de su actividad. Por todo ello, se acaba afectando al shem o energía vital del Riñón, pero hemos de tener en cuenta que si la energía del Riñón está en defi­ciencia se "hace difícil vivir el presente". De ahí su depresión y tristeza.

• Diagnóstico

Insuficiencia de Yang de Riñón.

• TRATAMIENTO

  1. Tratamiento para calmar el dolor
  2. Tratar su psiquis
  3. Tonificar el Yang Riñón con el objeto de realizar un tra­tamiento etiológico.

Las estadísticas existentes, tanto en China, como en otros países, demuestran su eficacia y aseguran que, tras el tratamiento de acupuntura, los procesos de­generativos de la artrosis no progresan. Por ello, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud en su listado de más de 60 enfermedades.( Revista "Sa­lud Mundial" 1970. La Acupuntura Ciencia Exacta. Pág.4)

El tratamiento (como todos) es individualizado y se realiza tras el diagnóstico energético en varias eta­pas, según su evolución, por ello no hay recetas. Como ejemplo, expongo algunos de los puntos tra­tados:

Puntos 18-20-22-23-52V agujas y moxa 9E-11VG-10R Zona de Especie. El resultado no se hizo esperar, "Puri" sigue su tra­bajo, recuperando el equilibrio físico y psíquico. Ante el asombro de su dueño, por la rápida recuperación la yegua se ve contenta y feliz.

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS