Puntos de comunicación

La comunicación humano-caballo es un hecho que todas las culturas reconocen. Los antiguos chinos fueron mucho más lejos, legándonos un punto de comunicación Jenn-Jin 9 E (acogida humana-animal), a través del cual se establece un diálogo interno, que permite establecer una comunicación "real, y sin palabras, con el caballo.

También otros tipos de puntos se co­munican con el Shen o Psiquismo del caballo. Cuenta la leyenda que el emperador Shen Nung (3.000 aC) "veía" y "leía" la energía en el interior de su caballo "Ben-Shen", quien le permitió descubrir los puntos y su función. Una singular y sutil forma de diálogo que llamó "soplo", algo sutil, "susurro". En acupuntura equina, dicho punto es válido para que el acupuntor establezca este "diálo­go". Sirve para diagnosticar y tratar las enferme­dades.

Por su valía, el caballo se convirtió en el segun­do personaje importante dentro de la Corte Im­perial; el emperador era el primero. Es importante saber que estos observadores chinos, para referirse al caballo, introducen el referencial "Maestro de la Energía". En chino quiere decir "el que posee conocimientos an­cestrales, mayor fuerza, poder y sabiduría".

CASO CLÍNICO

BRIOSO (10 AÑOS) HÍPICA CAN ALSINA SABADELL DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL PROBLEMAS DE DOLOR Y RIGIDEZ EN EL CUELLO

La historia de "Brioso" es la de tantos ca­ballos que muestran una serie de sínto­mas relacionados con la comunicación y su Shen (espíritu). En estos casos, la medi­cina alopática no encuentra motivo de consideración. A "Brioso" lo compraron a raíz de su popularidad en competiciones. Con los meses, su dueña dejó de dedicarle cariño y tiempo, delegando en el cuida­dor. "Brioso" tenía que concursar y su es­tado no lo permitía. Le medicaron con an­tiinflamatorios y calmantes, sin respuesta.

  • Exploración: Al momento de reconocerlo lo noto cansado y dolori­do, muestra desinterés por todo, como si no tuviera ganas de vivir.
  • Síntomatología: inflamación en Zo­nas de Especie, dolor y tensión en el cue­llo. Ojos tristes y cansados, deprimido.
  • Antecedentes: a los pocos días de que su propietaria dejara de verle, comenzó con dolor de oídos y miedo. Le cuesta mo­ver el cuello, que muestra muy inflamado. También el dorso esta rígido y doloroso. Su cuidador comenta que es un caballo que siempre ha conseguido primeros puestos. Sospecho que, tal vez, antes de comprarlo fue objeto de exigentes y malos tratos. Desde que su dueña no le ve, está en la cuadra como si fuera de piedra, se niega a que le pongan la cabezada y la cin­cha, se cansa sin motivo. No obstante, cuando se decide a trabajar noto que le gusta, luego mejora y adquiere voluntad para hacer los entrenamientos. Es cuando se cansa y no puede. Se ha vuelto difícil...
  • Diagnostico: deficiencia de Energía Shen (Espíritu), se relaciona con la energía de Corazón, que es el Psiquismo. Riñón Yin se relaciona con el miedo. Caso típico, relacionado con la incomunicación. Cuando el caballo se siente abando­nado, se afectan sus emociones y su espí­ritu, manifestándose físicamente. En Me­dicina Tradicional China da como causas patológicas del caballo, los estados emo­cionales, su Shen-psiquismo, falta de atención de su dueño... el desamor, trato rígido, relación distante y fría del propie­tario, la pena, rabia contenida, cólera, tristeza, la alimentación y las energías perturbadoras, exógenas.Las emociones, en este caso, son causas endógenas (sentimientos internos).
  • Tratamiento: 9E. JEN ING-PUNTO DE COMUNI­CACIÓN JINETE - HUMANO, establece un "dialogo interno", permite comprender y ejecutar lo que el jinete desea, y a la in­versa. Potenciar dichas relaciones.

Impor­tante: La Medicina tradicional China además de ser una medicina también es un arte y el terapeuta que se precie de serlo ha de instalarse en ese nivel, 1º se ha de comunicar con el caballo e"introducirse dentro de su piel saber que piensa, que siente…", ejercer el masaje con la mano semiabierta, ponien­do la "intención" en el talón de la misma y el final de los cinco dedos.

Trataremos el punto 13 VB. BEN SHEN (Asiento de Dioses). Indicado en problemas psicológicos del caballo, con sensación de que lo abando­nan.

TAE YANG. Punto Extra Meridiano. Ri­gidez de cuello. Libera pensamientos ne­gativos del caballo. Potencia los reflejos... 18 VG TIANG STIENN (lugar de la Fuer­za). Libera emociones adversas. Miedo. Rencor. Tristeza... Manías. Cuello rígido y doloroso. Tiene acción sobre la hipófisis. El tratamiento se realizó durante dos se­manas y cinco sesiones de acupuntura. Los resultados fueron muy positivos. "Brioso", como en otros tiempos, quedó finalista.

Marita La historia de "Brioso" es la de tantos ca­ballos que muestran una serie de sínto­mas relacionados con la comunicación y su Shen (espíritu). En estos casos, la medi­cina alopática no encuentra motivo de consideración. A "Brioso" lo compraron a raíz de su popularidad en competiciones. Con los meses, su dueña dejó de dedicarle cariño y tiempo, delegando en el cuida­dor. "Brioso" tenía que concursar y su es­tado no lo permitía. Le medicaron con an­tiinflamatorios y calmantes, sin respuesta.

Marita casasola

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS