Los cascos del caballo

Seguimos el tema de las patologías relacionadas con el Elemento Hígado-Madera hablando ahora de las uñas o "cascos del caballo", que representan los cinco dígitos de los humanos. Las deformaciones ungueales son fenómenos físicos Yin, relacionados esencialmente con los órganos y desequilibrios internos. Estudiamos las manchas que se presentan en el transcurso de una enfermedad o previas a esta.

En Medicina Tradicional China existen Zonas reflexológicas a través de las cua­les se hace un diagnóstico, un pronós­tico y tratamiento. Estas zonas son la oreja ("auriculopuntura"), los pies ("reflexología podal"), las Zonas del cráneo ("craneopuntura"), las Zonas de Especie (filigénesis), etc. Asimis­mo, el método de las uñas o "casco del caba­llo" permite un procedimiento valioso tras el cual la Acupuntura obtiene informaciones cer­teras, válidas y prácticas.

Según Nei Kin "La energía del Hígado se mani­fiesta en las uñas, que se consideran una pro­longación de los "tendones". Es decir, los cascos alterados en su forma, consistencia, y elasticidad indicarían una alteración de los "tendones" o de la energía de hígado, o bien falta de sangre para nutrir aque­llos. Cuando la energía del Elemento Madera- Hígado- es fuerte, los cascos son fuertes y elásticos. Por el contrario, cuando este elemento está debilitado, los cascos aparecerán del­gados, deformados, secos y fácilmente astillables. En patología humana podríamos preguntar­nos, ¿por qué tal uña y no tal otra está afectada?, la respuesta: en cada dedo del pie o de la mano, cerca de la uña, comienzan o terminan unos de­terminados meridianos, como los que represen­ta la figura anexa.

Al estar relacionada dichas zonas con un meri­diano, cobran gran importancia las manchas, estrías, texturas y pigmentos, coloraciones en la paredes del casco, o si son longitudinales, trans­versales, etc. Obviamente, si esas manchas no son heredadas, sino que aparecen espontáneas en un momento determinado. "Es el lenguaje del organismo" tras el cual nos hace ver su inte­rior. Cuando un meridiano se afecta, el órgano correspondiente también se ve perjudicado.

Pigmentación

En muchos casos, la medicina occidental no encuen­tra explicación al cambio que se puede realizar en los cascos del caballo. Algunos datos de aproximación a los casos en ciertas patologías son:

• Tonalidades verdes, azules. Relacionado con el Elemento Madera. Puede equipararse a desequili­brios hepáticos o de vesícula biliar.

• Rojizas. Elemento Fuego. Pueden darse en el trans­curso de una patología cardiaca o por predisposición para ella. También se observa en problemas de hígado.

• Amarillentas. Elemento Tierra. En estos casos, las paredes del casco se hacen espesas y se abomban transversalmente. Aparece con frecuencia edema de tejidos en círculo coronario.

• Blancas. Elemento Metal. Causas endógenas, de intestino grueso y pulmones, relacionado con Hígado.

• Negras o muy oscuras. Elemento Riñon. Implica­ción de Hígado o Corazón.

CASO CLÍNICO

"HAMI" (11 AÑOS) DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL PROBEEMAS DE AFECCIONES CORONARIAS / DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO
ACUPUNTURAE: DEFICIENCIA DE YANG, DE CORAZÓN Y DE HÍGADO

"Hamí" venía padeciendo problemas de corazón des­de hacía 7 años. También cólicos hepáticos y de Intes­tino Grueso, en varias ocasiones. Había participado en concursos de Salto, hasta diagnosticarle la patología. En la actualidad lleva una vida tranquila. No obstante, un día se lesionó y se hizo una grave herida por enci­ma de la articulación del menudillo, con afección de los tendones flexores. (Sin más complicación). A partir del accidente, "Hamí" se resintió de sus anteriores do­lencias cardiacas. Además sufrió un cólico gastrointes­tinal, relacionado con el Hígado. Tras cuatro meses de tratamiento con medicina occidental sin mejoría, acu­dió a la acupuntura.

  • Exploración: Llama la atención el casco del caballo, una franja de color rojo intenso paralelo a la corona. Mancha que antes del accidente no tenía.
  • Aclaración: el accidente en los tendones, la pérdida de sangre, el estado psicológico del caballo... habían provocado el debilitamiento de Hígado y Co­razón, de por sí delicados. De ahí la mancha rojiza os­cura que apareció en el surco coronario.
  • Diagnóstico: Deficiencia de Yang de Corazón y de Hí-gado. EI tratamiento consiste en tonificar la Sangre y la Energía. El Elemento Madera y Fuego. Los puntos em­pleados en su inicio: Punto de Tonificación 8 de H-6MC barrera interna. Zona de Especie Fuego. 10B- Punto Mar de la sangre. 7C. Shen Mem punto de Tonificación y Psíquico de Corazón. En la medida que el tratamiento avanza y el caso evo­luciona, los puntos son sustituidos por otros. "Hamí" reaccionó positivamente al tratamiento, 10 se­siones fueron suficientes. En la actualidad, como el ca­ballo está delicado, le practico una sesión de acupun­tura al mes, como medida preventiva.
©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS