La observación de la naturaleza

POTRO NEONATO (GRANJA CAN JONQUERAS)
DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL: COLITIS Y DEBILIDAD EXTREMA.
DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO EN ACUPUNTURAS DEFICIENCIA DE YANG Y FALTA DE QI GENERAL.

Los chinos hablan de "Acupuntura y Moxa" como una sola entidad, las agujas repre­senta el Yin y la Moxa, el Yang. Él término moxibustión deriva de la palabra japone­sa "mogusa" (hierba de quemar). La planta utilizada para confeccionar la moxa es la Artemisa Ginenssis. Es pues un método terapéutico que consiste en uti­lizar un material combustible para quemarlo sobre puntos del cuerpo, con fines terapéuticos.

La Artemisa, por su naturaleza fuego, permite res­taurar características de naturaleza Yang-Fuego, combatiendo enfermedades de frío. Tiene propiedades antihelmínticas, anticonvulsivas, hemostá­tica. Su composición contiene: hidratos vegetales, hidratos de carbono, sales minerales (potasio, so­dio, calcio, hierro, aluminio), ácidos diversos, vita­minas A, B, D. Único cuerpo combustible sin lla­ma capaz de alcanzar 670° (infrarrojos), muy esti­mulante y de corta longitud de onda.

Otros apartado importantes son la dietética, herbo­ristería y farmacopea, masaje acupuntural-Shen shu-, gimna­sia y la propia acupuntura que, entre todas, es la más conocida. Todas están basadas en los mis­mos conceptos energéticos, aplicándose estos apartados o alguno de ellos al mismo tiempo, o sólo cuando por algún motivo específico la acu­puntura no está indicada. Por ejemplo: si el enfer­mo presenta un gran acumulo-estancamiento del principio Yin, que conlleva una insuficiencia de Yang, caracterizado por frío, quietud, inactivad, po­co ánimo, entumecimiento, extrema debilidad... o está presto a un fatal desenlace.

La Medicina Tradi­cional China, además de ser una medicina és tam­bién una filosofía, y esta ha de estar presente en el terreno de la patología del diagnóstico energético y del tratamiento. Para la mentalidad occidental re­sulta difícil adoptar el modo de ver la salud y la en­fermedad de la Medicina Tradicional China, debido a las grandes diferencias de índole psicocultural que separan Oriente y Occidente. No obstante, en el terreno de la patología y de la terapéutica, la Me­dicina China está en condiciones de responder a preguntas que pondrían en algún apuro a muchos de nuestros más eruditos especialistas:

- ¿Por qué algunos dolores óseos empeoran con la humedad y otros no se afectan o mejoran con ella?

- ¿Porque los ataques de asma se dan con más virulencia entre tres y cinco de la mañana?

- ¿Tiene algún significado que algunas alteraciones de la piel mejoren con la exposición al sol y otras empeoren?...

Encontraríamos docenas de preguntas similares, que no tienen respuesta en Medicina Occidental y que en Medicina Tradicional China sí, al basar esta sus teorías (entre otras) en la observación exhaus­tiva de la naturaleza y su influencia en el cuerpo...

CASO CLÍNICO

"SIMBAO" NACIÓ CON GRAN DEBILIDAD Y POCAS ESPERANZAS DE VIDA AFECCIÓN DE ENERGÍA ANCESTRAE-HEREDITARIA

El veterinario que lo atendió conocía la acupuntura y estimó la conveniencia urgente de su aplicación. En el mo­mento de visitarlo, el mismo día de su nacimiento, el potro no se podía levantar, presentaba una gran debilidad.

• Antecedentes

"Pandora", su madre, había tenido anteriormente problemas en otros partos, y dificultad para expul­sión de placenta, por lo cual la había tratado con acupuntura.

• Sintomatología

El elemento afectado es el Agua-Riñón. La Energía ancestral o Hereditaria, por lo que presenta los si­guientes signos: extenuación, frío, con diarrea. Las cuatro extremidades lánguidas, la derecha presen­taba síntomas parastésicos.

• Tratamiento

Ante este desvitalizado cuadro, la acupuntura está contraindicada. La aguja se considera Yin, metal, frío, etc. y la moxa es Yang, calor, fuego, movimien­to (de ahí el complemento "acupuntura y moxa"). En este caso, el tratamiento es por falta Yang-calor, es lo que hay que potenciar. Se acude a los diferen­tes apartados de la Medicina Tradicional China. Io Elemento afectado: Agua-Riñón- Energía ances­tral o Sem.

2o Aplicación a ultranza de moxa en Zona Lumbar, puntos de Ming Meng.

3o Masaje acupuntural Shen Shu, especial para el equino, también Zona de Especie con masaje, que comunican con la filigénesis de la especie y del indi­viduo en particular. También con plantas de propie­dades caliente tonificante del Yang.

No fue un trabajo fácil. Cuando "Simbao" se recuperó, continué el tratamiento con Acupuntura. Los resultados fueron muy satisfactorios, tras varios meses se restableció por completo.

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS