La artritis reumatoide

(El Síndrome Bl) El estudio la práctica del Síndrome Bi -Artritis Reumatoide para la Medicina occidental- tiene una larga tradición en la Medicina Tradicional China. Está incluido dentro del movimiento Agua-Riñón y puede tener varios factores, por lo que presentará distintos cuadros. Aquí estudiamos el Síndrome Bi por frío.

El Síndrome Bi para la medicina china, o Artritis Reumatoide para la occidental, es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por ser poliarticular, de curso pro­gresivo, deformante e invalidante.

En medicina occidental se desconoce la etiología de la enfer­medad. Los recursos terapéuticos en uso, a nivel mundial, no ha logrado prevenir el daño ni la in­validez en los pacientes tanto humanos como animales. Según el Doctor Shen Po de Simao China -con quien tuve el privilegio de estudiar y practicar acupuntura en animales- "el estudio del Síndrome Bi- es un estudio y una práctica de larga experiencia en medicina tradicional china, y podemos constatar su alentadora eficacia según estadísticas que lo acreditan..."

Fisiopatología Energética

La traducción directa de "Bi" es Obstrucción, si­tuación que desencadena la invasión de factores externos, obstruyendo el normal movimiento de la sangre y de la energía, produciéndose un es­tancamiento en los lugares por donde emerge o profundiza la energía que son las articulaciones. Esto acarrea un síndrome doloroso que cursa con entumecimiento, pesadez de miembros, di­ficultad al movimiento... También se podrían in­cluir bajo esta denominación otros problemas, como los cuadros de fiebre artritis reumática. Incluiremos este síndrome dentro del Movi­miento Agua-Riñón, ya que una gran parte de estos problemas están relacionados con dicho Movimiento y porque éste sostiene los riñones y los huesos.

Etiología

Existen varios factores causantes, y por lo tanto varios cuadros de "Bi":

  1. Debilitad general de energía perturbadora- Oe.
  2. Ataque de viento, o de humedad, o frío, o ex­ceso de calor.
  3. Desgaste de las emociones, cólera, psiquismo, exceso de pensamiento, tristeza, miedo o pánico etc.
  4. Exceso de trabajo o carencia del mismo.
  5. Alimentación.

El desequilibrio en cada uno de estos apartados, por humedad, calor, viento, frío etc., dará una sintomatología diferente. En el caso que nos ocupa el elemento afectado es Riñón-Frío, por un exceso de trabajo a temprana edad.

Trato afectivo

Visité en el Hipódromo de Galope Le Cosine -Sociedad Florentina Corsé del Cabalo-, a "Sindelar", caballo de cuatro años, ganador de varias carreras, que presentaba un cuadro de artritis reumatoide. Cabe señalar que si en nuestro país es desconocida la acupuntura equina, no suce­de lo mismo en Italia, en donde esta terapia para caballos la empecé a introducir través de mis alumnos en la escuela de “Acupuntores Veterinarios de florenccia” hace más de 6 años.

Su adiestrador nos comentó que "Sindelar" sufría entrenamientos muy duros, pero que era un caballo muy activo y lo aguantaba bien. Deberíamos tener en cuenta que el caballo no es una máquina: tiene sentimientos, se entriste­ce, siente miedo, cólera tras el trato exigente, y su psiquismo sufre; necesita cariño de verdad y de hecho, no de palabra y carente de sentido; a esa edad, un exceso de trabajo mermará las fuerzas del caballo y acarreara enfermedades en el futuro. Todo eso lo tiene en cuenta la Medici­na Tradicional China, ya que aparte del clima, la alimentación, etc. el trato afectivo influye en toda patología del caballo.

• Exploración

Sindelar" sufre dolores muy vivos de miembro anterior derecho y zona dorsal, el dolor es tan vivo que no puede seguir entrenando- piensan que se invalidará. Es un dolor fijo que se alivia con el calor, agravándose en los días fríos

-Miedoso, problemas de dientes -también huesos

--Lengua de saburra blanca

-Pulso profundo y duro.

-Pupila dilatada

CASO CLÍNICO

Antecedentes: Padre, varios cólicos nefríticos; madre, dolores en las articulaciones, espalda y rodilla

  • Diagnóstico: Síndrome "Bi" por frío - deficiencia de Riñón y Yang
  • Tratamiento: Se trata su filigénesis (su propia energía hereditaria) en la Zona de Especie, en cada sesión.

Selecciono los puntos fuego correspondiente a los meridianos que irrigan la zona afectada y empleo la acupuntura con inserción profunda y la retención de agujas durante largo tiempo, así como la moxibustión (fuego). Puntos locales y sobre todo dístales y en las articulaciones dolorosas puntos extrameridiano, en cada sesión se cambia según respuesta.

Los resultados no se hicieron esperar. Se practicaron dos sesiones semanales durante un mes y una en dos semanas, con un resultado muy satisfactorio, y pudo seguir con su trabajo. Por las condiciones del trabajo del caballo, indico sesiones esporádicamente a modo mantenimiento o “preventivo”.

El caso fue seguido por los alumnos de la “Escuela de Acupuntores Veterinarios de Florencia” que estudiaban ya el cuarto año de Acupuntura en animales.

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS