Enfermedades reumáticas

La reumatología engloba patologías relacionadas con afecciones dolorosas tanto superficiales- externas-, como profundas-internas- en diferentes niveles.

Estas dolencias constituyen un serio problema puesto que ocasiones pueden llegar a invalidar al caballo.

Tras milenios de observación los antiguos chinos recopilaron una serie importantísi­ma de tratamientos para el caballo y sus distintos desequilibrios, observando en cada momento el tipo de energía y problema a tratar. La patología del dolor puede ser de origen exter­no o interno.

Estas patologías pueden ser un serio problema pues a veces pueden invalidar al caballo

• Enfermedades externas

En ellas, las energí­as se instalan en los meridianos Tendino Musculares (los más superficiales), son llamadas "energías perturbadoras" de origen externo. Si estas energías son exacerbadas o el animal está debi­litado pueden crear perturbaciones y ocasionar di­ferentes tipos de enfermedades, dolores, pareste­sias, resfriados... de origen externo. Las energías climáticas o cósmicas serian, para el hígado-vien­to, corazón-calor, bazo-humedad, pulmón-seque­dad, y para el riñón, el frío.

Por ejemplo, un día de invierno, el exceso de frío provoca en el caballo un dolor que se manifiesta con síntomas de rigidez y dolor lacerante en las extremidades u cualquier otro lugar. Este es un dolor de carácter externo.

• Enfermedades internas: en este caso intervienen diferentes causas, pueden ser más complicadas, e intervienen diferentes energías, energía Yong- o nutritiva-, energía Oe- defensiva- y energía Ancestral- hereditaria, también intervienen el desgaste emocional, tristeza, miedo, pena etc. asimismo virus que actúan como agentes patógenos en terreno abonado. Afectan a los Meridianos Principales, Vasos ancestrales, u otros.

Los síntomas de las diferentes ener­gías antes mencionadas, al no ser tratados a tiem­po, pueden penetrar en el interior del cuerpo le­sionando al órgano correspondiente, en este caso al riñón, provocando una enfermedad de ori­gen frío interno. Son enfermedades más graves y tienden a la cronicidad. En este tipo de pato­logías se tienen en cuenta, además el trabajo y la vida que ha llevado el caballo y, los sentimientos y emociones trastocados. Ante todo, hay que tener en cuenta el espíritu del caballo, al que enferma sobre todo la tristeza, la melancolía, el miedo o el pánico, el de­samor, el cansancio, la alimentación mal enfocada ¿…? , etc.

Conclusión

Primero afecta al meridiano tendido muscular segundo a los meridianos principales y ancestrales, si no es corregido a tiempo, la enfermedad penetra en el órgano co­rrespondiente al meridiano afectado, creando le­siones de origen interno. Los síntomas son dife­rentes, siendo más fácil de curar las enfermeda­des externas y más difícil las denominadas inter­nas u orgánicas.

La acupuntura contempla cualquier tipo de dese­quilibrio patológico bajo el punto de vista indivi­dual, tras el diagnóstico energético que nos dará el tratamiento a seguir. Las causas por las cuales enferma el caballo no son siempre las mismas, y en la mayoría de las veces casi siempre es por causa del ser humano.”No hay enfermedades si no enfermos” Por ello se ha de averiguar el origen. En el caso que nos ocupa la enfermedad es de origen profundo.

CASO CLÍNICO

"BAYA" (18 AÑOS) DIAGNÓSTICO OCCIDENTAL DOLORES Y ARTROSIS DE IA RODIIJA

"Baya" ejerce como co-terapeuta en la granja "Sac Xi-roy" de Castelvi de la Marca (Barcelona), con adoles­centes procedentes de capas marginales sociales. Baya es muy valorada por su carácter mimoso y dulce, estas cualidades conquista a los chicos que rápidamente confían en ella, y le cuentan los secretos mas íntimos y tristes de sus vidas, haciéndola su confidente. Baya tiene además unas características muy especiales: está especializada en casos de niños con disminución física. Cuando trasporta a niños ciegos sabe como comportase para ser sus ojos. Si los niños sufren amputaciones o parálisis en las piernas Baya son esas piernas, y en problemas de espalda bífida o secuelas de alguna enfermedad, Baya sabe siempre que debe hacer. El valor de la yegua es incalculable. Al saber la triste noticia de su eutanasia lloraban sin consuelo tanto niños como los terapeutas del centro.

Después de ser infiltrada varias veces y tratada con antiinflamatorios, no respondía al tratamiento, así que se acudió a la Acupuntura, cuando vencía el plazo pa­ra su eutanasia.

• Exploración:

En el momento de visitarla, "Baya" es­tá desfallecida, triste, sin fuerzas.

Me comentan que en su juventud Baya era bellísima e inteligente y graciosa por lo que había sido entrenada para exhibiciones, por ello tuvo que padecer entrenamientos duros, largas horas de trabajo exigente.

• Sintomatología:

A simple vista se observa una gran falta de energía general acompañada de una larga lista de síntomas. Dolores y artrosis en los cuatro miembros. Pelo opaco, sin vida, ojos casados y vidriosos, tiene mucho miedo…

Fiebre, astenia, está postrada jadeante, no puede respirar. Así lleva varios días. "Baya" presenta un extremo agotamiento está rendida. Ha perdido su espíritu, su Shen, sus ganas de vivir.

• Antecedentes:

Una vida de trabajo y concursos, adiestrada para la danza, trabajo duro y exigente, po­co tiempo al aire libre y siempre en la cuadra. Ante­riormente, tuvo varios ataques de dolores similares al actual con problemas respiratorios, el último a raíz de un parto. También algunos cólicos nefríticos o gastrointestinales.

• Diagnostico:

Falta de Qi de Pulmón y General. Insuficiencia de Yin y Yang de riñón y escape de energía Shem.

Es la debilidad del órgano riñón la que ha provocado esta situación. El ri­ñón sustenta los huesos y tiene relaciones muy estrechas con el Pulmón. Todos los cuadros que mantienen esta sintomatología de agotamiento, mas artrosis están relacionadas con la función del riñón.

• Tratamiento:

Se ha de ir con mucho pues no se puede manejar energía donde no hay, por ello tonifiqué su energía como especie en primer lugar en la Zona de Es­pecie, y el punto especial del caballo- Shen Po- 4P. (Claridad noble) también el punto 9P. ambos tonifican la energía propia del caballo y de pulmón. En otra sesión tonifiqué a ultranza los riñones con moxa, 4VG - Ming Men-, 23V. 52V el objetivo es tratar su energía ances­tral. Para la energía general se tonifica 36E.- Su Sanli-. Con moxa, y aguja en 7C.- Shem Men- para el psiquismo. El punto 3C.- Alegría de vivir-, además en cada sesión se punturan algunos puntos extra meridiano.

Todoa estos puntos se alter­nan por días y por sesiones - cada día tres o cuatro puntos nada más.

En la primera sesión, "Baya" hizo un cambio sorprendente aunque con dificultad se incorpora, y ante el asombro de los cuidadores y del veterinario ¡¡¡la vimos caminar…!!! Sus ojos habían cambiado, la mirada, tenia vida eran más alegres.

(Antes la respuesta y para facilitar el tratamiento fue trasladada a Sabadell donde resido).

Se fijan tres sesiones a la semana, al cabo de un mes dos sesiones, dismi­nuyendo progresivamente… "Baya" se rejuvenece, su espíritu ha vuelto a ella.

Lo más asombroso es que Baya se quedó con nosotros, los monitores del Centro de san Xiroi por el bien de la yegua así lo consideraron. De esta forma he podido seguir su evolución mucho mejor.

Ante su pronta mejoría es dada de alta y comienza a trabajar con discapacitados profundos.

Es un grupo formado en la misma granja donde Baya se ha quedado. A los enfermos los tratamos con eqinoterapia y acupuntura simultáneamente. Esta es una técnica estudiada y practicada durante mis estudios en china, se implantas agujas al caballo y paciente en la misma sesión de acupuntura, puntos específicos en cada caso particular, el objeto es facilitar y potenciar la comunicación energética caballo -paciente. Técnica antiquísima practicada en china. Los resultados conseguidos tras esta forma de “equinoterapia” son realmente asombrosos.

Baya está contenta y es muy feliz.

©Marita Casasola - Diseño MOO
-
VOLVER A CASOS